Wednesday, April 3, 2013

Una comida súper diferente

El pastel de choclo es una comida típica de Chile, muy popular dentro del país.
Cuando yo lo probé por primera vez en Santiago, me sorprendió muchísimo.  Por ser una comida tradicional, combina varios sabores y sensaciones distintos.  Podría ser producto de una cocina vanguardista o experimental.
En este video Anita Castro, una joven cocinera chilena, nos muestra su versión de este plato.

¿Qué es el choclo?  ¿Cuáles otros nombres has escuchado para este ingrediente pan-américano?
¿Qué son los otros ingredientes que Castro utiliza en la preparación de esta receta?
¿Qué es chancho en piedra y que ingredientes contiene?  ¿Qué es una comida mexicana parecida a chancho en piedra?  ¿Qué otra comida básica parece acompañarlo?
¿Lo comerías?


Mmmm....
Estoy limpiando la baba de mi teclado.

25 comments:

  1. El pastel no sonaba que iva terminar bien (Pollo en un pastel?) pero cuando salo de el orno me quede corregido queseas lo trato en el futuro y no voy a olvidar el pan.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí - la primera vez que me sirvieron este pastel, pensé igual. Pero hay que probarlo, no más.

      Delete
  2. Leonardo Castro -

    Yo pensé que el video estuvo muy relajado (me dio sueño por que estaba tan relajado) pero nada de aburrido, y también pensé que el video estaba muy interesante. Me gusto poder ver como prepara el Pastel de Choclo, y hasta cuando acabo lo quería probar. El choclo tiene otros nombres como elote, y Castro utiliza otros ingredientes como ajó, pimienta, jitomate, mantequilla, y aceite de olivo. Chancho en piedra es una salsa que se usa en la gastronomía Chilena, y esta muy parecido al Pico de Gallo de la cocina mexicana. Creo que Castro hace el pastel de choclo con carne y elote, muy parecido a frijoles puercos, para acompañar a el chancho en piedra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Fantástico, Leonardo - el chancho en piedra sí, tiene rasgos en común con el pico de gallo, pero otras cosas muy distintas también (especialmente el jugo cítrico).

      Delete
  3. Se mira muy rico el Pastel de Choclo! A lo mejor y hasta me hago un Pastel de Choclo para senar. Todos los ingredientes que uso Castro son ingredientes que casi todos tienes en casa y eso es muy bueno para la economia. En verdad me preocupa la idea de que un dia la gastronomia antigua de acabe. Hoy en dia ya no vemos como cosinan nuestros abuelos nomas nos enfocamos en ncomo cosinan nuestros padres por que con ellos compartimos mas tiempo. Yo creo que debemos te poner mas cuidado en como cosinas nuestros abuelos para asi poder rescatar la belleza de la gastronomia.
    mis palabras nuevas:
    Ablandar
    Emparejar
    -Jose cano

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy buena observación sobre la continuidad intergeneracional de la gastronomía. Cada abuela es un recetario ambulante (entre otras cosas), y todos podríamos aprender bastante de ellos.

      Delete
  4. El pastel "Choclo" se miraba muy raro. El pastel choclo tiene ingredientes que un pastel normal no tubiera por eso es muy diferente jaja. ¡Yo no sabia que un pastel tubiera pollo! Con todos los ingredientes al ültimo todo se miro bien. Si yo tubiera la oportunidad de probalo, si lo haría. Hora ya se por que se llama "Una comida súper diferente" ¡claro que si es diferente pero no se ve tan mal! Doña Castro tambien hizo una salsa para el pastel a mi me gustaria probar la salsa tambien. Todo se mira bien rico. !Algun dia lo voy hacer y lo voy a probar!
    -Johnny Salvador

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Johnny, estoy de acuerdo! Vamos a probar por lo menos la salsa en clase este año que viene. El chancho en piedra no es tan difícil de hacer, y es bastante rico...

      Delete
  5. El vídeo me pareció un poquito aburrido debido a la falta de emoción y animación de Castro. En tiempos se me olvido que estaba mirando un vídeo jaja, pero mirar la preparación de el pastel choclo me pareció muy interesante. Me encanta que países por todo el mundo puedan compartir su versión y estética en cosas muy común como un pastel! El pastel choclo por ejemplo usa ingredientes como pollo, ajo, huevo, pimienta, y muchos otros ingredientes que no le vienen a la cabeza a un Mexicano cuando mencionas un pastel. El pastel típico para un mexicana sería algo como un pastel de tres leches. Aunque sea muy diferente el pastel choclo me gustaría probarlo, y estuviera muy interesante prepararlo en casa!
    -Diana Espino
    Palabras nuevas:
    -ablandar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, sé que este video no es de lo más entretenido, Diana, pero también sabía que que intriga queda en los ingredientes y el producto final. Y aunque este pastel termina siendo algo muy diferente de un pastel tres leches, aún así tienen lo suficiente en común para que ambos merezcan el nombre "pastel" - tal como una chihuahua y un pastor alemán ambos pueden ser considerados "perros."

      Delete
  6. Cuando yo lei pastel, lo que se metio en mi mente fue un pastel regualar, no un pastel de carne. Tambien cuando lei pense que era choco no choclo. A mi, quando vi el pastel ya todo acavado no se miraba bueno pero no tan mal tampoco. Yo si lo aceira con mi familia para ver que piensan del pastel de choclo, si era bueno o malo. Casi todos de los ingredientes que uso la señora Castro tiene aqui mi ma. Pero la salsa la usario pero si no me gusta, le ayader a mi ma hacer una salsa que se va bien con el pastel. Unos ingredientes que yo vie fueron leche,jitomates,huevos, y cebolla.
    - Gerardo G.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿No te parece interesante que, aunque sean los mismos ingrediente que todos tenemos aquí, pueden producir un producto tan distinto a lo que estamos acostumbrados de comer?

      Delete
  7. Cuando leí que era un pastel de choclo me imaginaba que iba ser algo similar al pan de maíz que se come aquí en los Estados. Pero me sorprendí mucho cuando vi que agregó carne y que la mayoría de ingredientes eran de sal. En Ecuador, hay platos con ingredientes similares pero aún no he comido nada parecido al pastel de choclo. Pero en total, se ve rico como lo preparó y me gustaría probarlo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Algo parecido a un "pan de maiz" seria mucho mas logico, no? Que es uno de los platos ecuatorianos que es similar a este?
      (Disculpa mi falta de diacriticas - la compu que estoy usando en este momento no las permite)

      Delete
  8. Cuando yo oigo la palabra 'pastel' normalmente es un postre dulce. En este caso, la pastel es un entrèe con un sabor no dulce (¿que es el adjetivo para este?). ¡Es un idea nuevo para mi y mi gringo estomago! Sin embargo, me gusta comida y experiencias nuevas, entonces quiero a probar la "Pastel de choclo'.

    -Samuel W.O.

    Un pregunta extra: Yo se dos mas palabras para choclo (maiz y elote). ¿Que eres la diferencias entre los tres plabras?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Samuel, la diferencia entre estas palabras es regional: elote es usado especificamente en Mexico; choclo por Sur America; y maiz es bastante universal, pero menos popular. Algunas personas distinguen las palabras con otros detalles, tambien.
      Gracias por la pregunta, Samuel.

      Delete
  9. Antes de ver el video yo pense que el pastel iba a ser como una pastel de los Estados Unidos. pero despues yo sabe que es muy diferente. mas acerca de una comida de ena pastel . me gustaron los ingredientes en el pastel como ajo, carne me gusta que es abierto a diferentes variedades de carne. ese video fue muy interesante y yo quiero probar la "Pastel de choclo". me gusta este mucho!!


    -Alyeana Murray

    ReplyDelete
    Replies
    1. Antes habia un restaurante chileno en Puyallup que servia pastel de choclo, pero ahora no esta.

      Delete
  10. Cuando yo empiezan el vídeo en mi mente el sonido de la comida esta muy Guácala pero despues de el vídeo yo saber esta comida es un yo possiblamente comer. Para ser totalamente honesto antes yo pienso la comida es un pastel reale.

    -Jake Stephens

    ReplyDelete
  11. El pastel no es lo que esperaba, pense que el pastel era dulce y tal ves de chocolate por el nombre. Nunca pense que un pastel podria llevar carne pero ahora me gustaria probar lo. Tal ves voy a intentar hacer lo algun dia an que me gustaria mas probar uno auténtico.

    -Deysi A

    ReplyDelete
  12. Me gusta esta vídeo por que las comidas son tan diferente entre lo que está en mi cocina. ¿Como se llama la herramienta de piedra que ella usó para aplastar la comida? Yo nunca he soñado de una dia donde carne está en un pastel. Eso me hace un poco nervioso para probarlo pero en realidad pienso que el pastel va a proabr delicioso.
    Unas palabras nuevas son emparejar y pimienta
    Raúl Soderlind

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias por compartir este vídeo con nosotros la comida hecha por la chef Anita se miraba como algo muy único comparada a las comidas que yo cresi comiendo. Este pastel me dio abrió la mente a pensar que otros países llaman los pasteles si yo pensaba que los pasteles nomas era una comida dulce que se disfrutaba en las fiestas. Se mira como una comida muy fácil para preparar me gustaría un día probarlo mi mismo

    -Daniel Espino

    ReplyDelete
  14. La chef hico muy bien en explicar su perspectiva sobre "rescatando un poco las raíces" mediante la comida Chilena. Yo pienso que enseñarle a el mundo algo que tu ves como importante dentro de tu cultura, ayuda que otras personas en el mudo aprendan y sean mas abiertos a aprender mas sobre la diversidad de culturas en este mundo.

    ReplyDelete
  15. Mirando como se hizo el pastel choclo me ha dado muchas ganas de aprovar el pastel. Quien sabe, a lo major esta rico? Y ahora que pienso me gusta aprendar de la gastronomia de diferentes culturas. Es algo muy bonito

    ReplyDelete
  16. Esa comida parecen muy bien en la forma ella preparar los ingredientes y ella explicar con muchos detalles como a hacen pastel de choclo. Yo piensan que me gustan pastel de choclo si yo lo testado.
    Mis palabras nuevas:
    Receta

    ReplyDelete